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Matilde Pérez
Matilde Pérez obras de arte cinético
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Matilde Pérez Cerda
Excepcional pintora, grabadora y escultora cinética
Matilde Pérez Cerda (1916 - 2014) sobresaliente exponente del arte cinético en Chile y América Latina. Casada con el artista y profesor de la Universidad de Chile Gustavo Carrasco.
Inició su formación artística, en 1938, al tomar clases particulares de pintura con el maestro Pedro Reszka. En 1939 ingresó a la Escuela de Bellas Artes, donde fue alumna de Pablo Burchard y Jorge Caballero. En 1944 estudió pintura mural con el artista Laureano Guevara.
Comenzó como pintora figurativa sin embargo el impacto que le produjo conocer la obra de Vasarely en Francia, becada por el gobierno francés, modificó fuertemente su pintura que pasó a centrarse en los efectos visuales de las formas abstractas coloreadas.
Dentro de esta tendencia ha sobresalido por la acuciosa investigación a que somete los espacios, líneas, colores y materiales y por la limpidez formal de sus obras como se aprecia en "Vertical II", donde de acuerdo a un efecto óptico las cintas coloreadas parecen moverse y ondular.
Su trabajo se destaca por sólidas estructuras, rigor de composición y control racional del color y la línea. Su obra se define dentro del arte cinético, op- art en Estados Unidos, en el cual se plasma un juego óptico entre las figuras y el fondo, cuyos elementos base lo constituyen el espacio, la luz y el tiempo.
Durante años ha investigado en los estímulos visuales y se ha fascinado con las nuevas creaciones de la sociedad industrial, ha experimentado con los nuevos materiales y con luces coloreadas con el fin de producir estímulos en la retina del espectador.
Los resultados de las investigaciones de la artista la han motivado a utilizar diversas técnicas y soportes para llevar a cabo sus proyectos creativos: el collage, maderas adheridas sobre formalita, óleo sobre tela, motivos electrónicos, grabados, construcciones y esculturas cinéticas.
El mural de más de sesenta metros de extensión que realizó en el edificio Apumanque de Santiago, donde las formas esquemáticas de planos que entran y salen y de estímulos luminosos demostró un profesional estudio de varios meses, fue considerado por el Círculo de Críticos de Arte como la mejor realización de 1982.
Su exposición El Ojo Móvil efectuada en 1999 y su amplia labor de difusión artística, le hicieron merecedora del premio Los Mejores entre los Mejores del Círculo de Críticos de Arte.